imagenes-de-juguetes-coleccion-bandai-mexico

La nostalgia del Tamagotchi – Tío Bandai

Me gusta 2

¡Hola sobrinos! ¿Cómo andan? Fíjense que con el festejo número 25 de Tamagotchi, la mascota virtual más amada en el mundo. Últimamente he andado bastante nostálgico. Y me llama la atención que la tecnología juega cada vez un papel más importante en la vida de todos nosotros, ¿no lo creen? desempeñando cada vez más y más funciones de vital importancia.

Si bien la tecnología le ha permitido a la humanidad lograr grandes hazañas como ir al espacio exterior, comunicar en tiempo real a las personas en casi cualquier parte del mundo o descifrar el genoma humano, la tecnología también se ha hecho presente en las partes más cotidianas de nuestras vidas, abarcando cosas tan básicas como el transporte hasta cosas tan humanas como el entretenimiento. ¿Qué influencias tienen la tecnología en sus vidas, sobrinos?

¿Cómo se creó Tamagotchi?

Aunque hoy en día la tecnología se ha hecho tan cotidiana que a veces pasa desapercibida, recuerdo que a finales del siglo XX esto no era tan evidente. Ya que si bien existían televisores y consolas de videojuegos, el internet estaba en pañales y los smartphones, tal como los conocemos hoy, aún vivían en la imaginación de algunos cuantos.

Supongo que mis sobrinos más longevos sabrán que fue en esa época cuando la tecnología se metió a los hogares japoneses de una manera muy peculiar. Y debido a que en Japón tener mascotas siempre ha sido un tema bastante complicado. Debido a que los espacios de viviendas suelen ser muy reducidos. La pedagoga Aki Maita, de la mano con Bandai, creó en el año de 1996 un curioso dispositivo con la forma de un pequeño huevo. Además contaba con una pequeña pantalla monocromática pixelada en la cual se podía cuidar de una mascota virtual, este se volvió un rotundo éxito.

¿Por qué Tamagotchi? 

Por cierto, su nombre deriva de las palabras japonesas “tamago”, que quiere decir huevo y “uocchi”, que significa cuidar (aunque otra interpretación es que proviene de la palabra “wo-chi”, la cual proviene del inglés “watch” y quiere decir reloj). 

Y es que dentro de este curioso dispositivo en forma de huevito se encuentra una mascota virtual que depende absolutamente de ti. Es tu deber alimentarla,  asearla y mantenerla feliz o, de lo contrario, regresará a su planeta (o se convertirá en un ángel, dependiendo de la versión que tengas). 

Aunque se trate de una mascota virtual. Dependiendo de la fortaleza de el lazo que el usuario genere con su Tamagotchi, esta se vuelve una verdadera responsabilidad. 

Ya que más allá de ser un dispositivo chirriante, colorido y llamativo, el Tamagotchi es en realidad la posibilidad de crear un lazo real con un ser virtual. El cual evoluciona, crece, aprende y se desarrolla de acuerdo a los cuidados y educación que su operador le otorgue.

Amigable y fácil de jugar

La interfaz del Tamagotchi es bastante intuitiva. Ya que desde la primera generación, los Tamagotchi han contado principalmente con 3 botones. 

Los cuales nos permiten desplazarnos a lo largo del menú de opciones para poder seleccionar la que mejor convenga al crecimiento, desarrollo, bienestar y evolución de nuestro pequeño ser de compañía.

Esto lo hizo muy accesible a usuarios de todas las edades, incluso los más pequeños, para quienes en aquella época el acceso a la tecnología aún era bastante restringido.

El éxito del Tamagotchi fue tan contundente que Bandai no dudó ni un instante en comercializarlo a otros continentes, llegando a Europa y América apenas 6 meses después de su lanzamiento original, vendiendo millones de ejemplares en apenas unos meses. 

Definitivamente un gran acierto por parte de la compañía, la cual se encontraba en una época complicada financieramente hablando. Y que incluso había considerado unirse a Sega (eso no habría acabado nada bien, viéndolo en retrospectiva). 

Así de grande es este pequeño huevito, el cual logró cautivar a millones de personas alrededor del mundo gracias a su interfaz intuitiva y su innovador concepto.

Historia de los Tamagotchis

Y por supuesto, no podía faltar algo de contexto para darle sentido a la existencia de estos curiosos seres. Resulta que en el espacio exterior encontraremos un lejano planeta llamado Tamagotchi, en el cual habitan los Tamagotchis. Estos curiosos seres decidieron investigar a fondo la vida en el planeta tierra y conocerla de primera mano. Al viajar a la tierra, aterrizaron por accidente en el río Sumida, en Japón, en el cual se encontraba descansando el Profesor Banzo Hakase, quien fue testigo del impactante suceso. 

Al darse cuenta de que las criaturas que tripulaban esta nave extraterrestre no sobrevivirían a la atmósfera de la Tierra, Banzo y su ayudante Mikachu construyeron un pequeño dispositivo en forma de huevo que les permitiría vivir cómodamente en la tierra, llamándolo “Tamagotchi House”. Debido a que este pequeño dispositivo tenía forma de huevo y fungía, al mismo tiempo, como reloj y hogar de estos pequeños seres. Los Tamagotchis tienen pensado regresar a su planeta, una vez que extrañen su hogar, pero cuánto tiempo se queden en nuestro planeta dependerá enteramente de nosotros.

Los modelos pioneros

Actualmente existen tantos modelos de Tamagotchis que por un momento pareciera que este basto mundo pudiese llegar a abrumarnos por su tremenda diversidad. Pero es más sencillo comprenderlo todo si iniciamos desde el principio. 

El primer modelo de Tamagotchi fue el Tamagotchi P1. El cual es sumamente básico e incluye únicamente 8 iconos dentro de su interfaz, con los cuales podremos controlar la luz de apagado (para que nuestra mascota duerma), la alimentación, el juego, la medicación, el aseo, la disciplina, el status y el infame ícono de alerta, el cual nos recordará continuamente que nuestro compañero tiene alguna necesidad.

Aunque esto suene extremadamente básico, las posibilidades de evolución de nuestra mascota variarán de acuerdo a nuestra atención y cuidados.

Por lo que tu compañero podía evolucionar hasta convertirse en alguno de los siguientes personajes: Mametchi, Ginjirotchi, Masukutchi, Kutchipatchi, Nyorotchi, Tarakotchi y Oyajitchi.

Si eres fan de este mundo, ya sabrás que dentro de esta extensa franquicia, Mametchi y Kutchipatchi son sumamente populares. Lo que hace realmente emocionante saber que han estado presentes en este mundo desde la primera generación de Tamagotchis.

Después de esta primera generación continuaron muchísimos más modelos. Como el P2 y varias piezas temáticas. Por ejemplo, el Tamagotchi Angel, Tamagotchi Devil, Tamagotchi Santa, Tamagotchi Ocean, Yasashii Tamagotchi, Tamagotchi Gudetama, etc.

El regreso de Tamagotchi

Más o menos por el año 2000 la popularidad de los Tamagotchi comenzó a ser cada vez menor. Ya que nuevas propuestas de entretenimiento portátil mucho más atractivas surgían en el mercado.

Sin embargo una innovadora propuesta rescataría a la franquicia tan solo 4 años más tarde. Y es que en el año 2004 se lanzó al mercado la nueva versión de Tamagotchis: “Tamagotchi connection v1”. Esta nueva versión de Tamagotchis permitía a nuestras mascotas conectarse entre sí. A través de un puerto infrarrojo.

Gracias a lo cual podrían no sólo intercambiar artículos y forjar amistad entre ellos. Sino también contraer matrimonio una vez que llegasen a la adultez. Inclusive, tener hijos. Obviamente esta nueva generación de Tamagotchis introdujo nuevos personajes, entre los cuales destaca la muy querida Memetchi.

Después del innovador V1, siguieron los modelos V2, V3 (el cual ya permitía conectar al usuario con Tamatown, sitio web diseñado por Bandai en el que los Tamagotchis podían acudir a la escuela, al centro comercial, gimnasio, etc.

Por desgracia, el sitio oficial cerró en abril de 2019), V4, V4.5, V5 (conocido como Familitchi, en el cual se podía visualizar más de un tamagotchi en la pantalla, ya que no se estaba cuidando solo a uno de ellos, sino a una familia entera) V5.5 y muchos, muchísimos, ¡muchisisisimos más!

Únete a la familia Bandai 

Al día de hoy, la historia de los Tamagotchis continúa, presentando cada vez con más diseños y con una multitud de personajes que jamás habríamos imaginado posible ver dentro de este pequeño y carismático dispositivo. ¡Anímate a formar parte de esta increíble historia! Conoce los distintos modelos de Tamagotchis que Bandai México trae para ti, estoy seguro que te asombrarán! Visita la Shop de Bandai y elige con cuidado a tu compañero. ¿Será Pacman, R2D2, Hello Kitty, o alguien más? Y recuerda: cuídalo mucho, porque ¡depende de ti!

Entradas relacionadas