¿Qué onda sobrinos míos? Fíjense que en abril de este año uno de mis artistas favoritos cumplió 65 años. Así es, estoy hablando de Akira Toriyama, el mangaka más famoso de la historia. ?
Aquel que a través de su talento influenció positivamente en la vida de muchos de nosotros. ? No sólo por haber creado una de las mayores sagas de la historia, sino por su intachable estilo de vida.
Les cuento que en 1998 me fui de intercambio unos meses a Japón. ? ? No obstante, en esa época sabía muy poco de la vida de Toriyama. Aunque yo era un ferviente fanático de Dragon Ball, en los medios nunca se hablaba de su creador.
Esto es entendible considerando que en esa época la información en internet era paupérrima. ?
¿Akira Toriyama una persona asocial?
Por supuesto, Akira es conocido mundialmente por ser creador de Goku, el personaje más famoso de todo el manga y el anime.?
Pero incluso hoy es muy difícil obtener una foto o una entrevista de él. Por lo que muchos lo consideran una persona asocial, ermitaña e introvertida.
Pero sobrinos les aseguro que esto no es del todo cierto, de hecho, tiene un círculo de amistades con los que convive diariamente.
Además, está casado desde 1982 y tiene 2 hijos millenials, que seguramente también son fans del trabajo de su talentoso padre.
No obstante, la razón por la que no concede entrevistas es porque bajo sus propias palabras él no se considera una celebridad.?
De este modo, considera que, cuando algún medio lo entrevista, todos los fanáticos de la saga se decepcionan porque su vida es muy aburrida.
Por lo mismo, el menciona que, si alguien quiere saber de su vida, puede mirar todos sus trabajos de arriba a abajo para conocer lo más divertido de él.
La primera vez que escuché esto fue toda una revelación para mí. ?
Puesto que comprendí que realmente él amaba lo que hacía y no ambicionaba fama ni dinero. Por lo que es un artista en toda la extensión de la palabra.
De cierta manera pienso que él se concebía como Goku, un chico con súper poderes poseedor de un gran talento para practicar las artes marciales.
Así mismo, igual que su creador, él no ambicionaba nada banal. Al contrario, peleaba para defender lo justo, lo correcto y por proteger a sus amigos.
A pesar de ser muy fuerte, él no se conformaba. Ya que seguía entrenando para ser siempre el protector de la paz en toda la humanidad.
¿Cómo ven sobrinos? ¿Creen que Goku era el reflejo de Toriyama?
¿Akira Toriyama era indisciplinado en su trabajo?
Aunque no lo crean sobrinos hay varias teorías que afirman que Toriyama fue muy desorganizado durante varios años de su carrera.
Lo anterior deriva de que su rutina comenzaba a las 12 del día. No obstante, sus detractores no se pusieron a investigar a fondo la razón por la cual lo hacía. ?
Ya que la rutina laboral de Akira Toriyama durante su creación de Arale y Dragon Ball llegaba a las 11-12 horas diarias.
Debido a las exigentes fechas de entrega semanales de Shueisha.
Así es sobrinos, este talentoso artista trabaja a diario la mitad del día.
Pero cuando uno ama su trabajo eso no es nada raro, y Toriyama se apasionaba al darle vida a esos personajes tan magníficos de Dragon Ball.
Así es que su rutina diaria era la siguiente, él se levantaba a las 12 del día para almorzar. Por lo que comenzaba a expresar su arte a la 1 de la tarde.
Después de varias horas hacía un pequeño descanso para cenar, sacar al perro y alimentar a sus pájaros. Y a las 9 de la noche, seguía trabajando viendo la televisión hasta las 11.
Tras un pequeño baño, remataba su jornada laboral a las 4 de la madrugada, hora a la que se iba a dormir, para volver a empezar. Que indisciplinado era Akira ¿No lo creen? Jajaja
Por cierto, esta información tan precisa con respecto a su rutina fue publicada en 1987 por el propio Akira Toriyama. Sin embargo, en Latinoamérica lo supimos hasta 1999 en una de las primeras revistas publicadas en español especializada en Dragon Ball.
¿Akira Toriyama era desordenado en sus ilustraciones?
Mucho se ha hablado acerca de que el manga de Akira es muy difícil de entender. Ya que Toriyama no lleva un orden cronológico en sus ilustraciones.
De hecho sobrinos, les confieso que eso pensaba yo al intentar leer el trabajo de Akira cuando era muy pequeño.
Pero sobrinos, después descubrí que Toriyama seguía ciertas reglas al momento de ilustrar sus mangas.
Les explico, aquí vemos algunos cuadros de Condorito (que también me fascinaba de pequeño).
Como podemos observar sigue un orden de izquierda a derecha. Es decir, el futuro siempre va a estar a la derecha.
Pero en las ilustraciones de Toriyama la relación posicional entre los cuadros de ilustración se invierte, lo que parece ser confuso a primera vista.
Además, en Dragon Ball, la dirección del personaje a menudo también se invierte.
¿Por qué es eso? Porque para Toriyama la izquierda ⬅️ es el futuro y la derecha es el pasado.
No obstante, cuando realmente lo comprendemos, esta composición es la más fácil de leer. ??
Primer cuadro
Para comenzar a leer un manga de Akira Toriyama, debemos mover la línea de visión para hacerlo como una «Z invertida».
En este caso lo veremos en el orden de 1️⃣ a 6️⃣. Ya que este es el orden de la información que se le da al lector y, más específicamente, el eje temporal de la historia.
Segundo cuadro
¿Qué ven primero sobrinos? ¿ «Los pasos de Goku» o «El Rey Chapa cayendo»?
Teniendo en cuenta que el movimiento natural de los ojos es el de una «Z invertida», veremos primero a Goku en el lado derecho.
Como resultado de la patada de Goku, el Rey Chapa cae al suelo. Ya que lo contrario no es posible al considerar el eje del tiempo.
Tercer cuadro
Entonces, ¿qué tal el siguiente cuadro? ¿Es confuso porque la posición de ambos se invierte? No, este también es un eje de tiempo.
4️⃣ «El Rey Chapa cae» es primero, y 5️⃣ «Goku se levanta» viene después.
Además, el hecho de que la línea 6️⃣ esté colocada en el extremo izquierdo. Probablemente se deba a la intención de Toriyama de darle a entender al lector «Lo dijo Goku después de que se puso de pie».
¿Cómo ven sobrinos? es increíble como Akira Toriyama no sólo ilustró magníficamente, sino que, además, dio una sensación de movimiento a sus cuadros. ?️
Ya que en este caso podemos observar 3 momentos en un sólo cuadro de ilustración.
Por cierto, aquí les dejo otros ejemplos que pudieran ser confusos al principio, pero con las reglas de Toriyama realmente es como si viéramos imágenes en movimiento.
El futuro está a la izquierda. Por tanto, es correcto que los personajes que avanzan hacia el futuro vayan hacia la izquierda.
Por supuesto, para dar a entender que Vegeta está yendo hacia el futuro, básicamente se mueve hacia la izquierda.
Debido a la magnífica ilustración de Toriyama. no tienes que detenerte en cada cuadro para descubrir qué está pasando.?
Ya que puedes concentrarte en divertirte porque el despliegue de imágenes va directo a tu cabeza.?
Así que leer Dragon Ball es muy divertido y por ello se convirtió en un manga tan popular.
¿Akira Toriyama era un genio?
Probablemente han escuchado sobrinos que Akira Toriyama es a menudo referido como un «genio». Esto es porque Dragon Ball destacó no solo por el talento en la ilustración y el sentido de naturalidad.
Sino también por los cálculos detallados respaldados por la teoría y el conocimiento. No hay duda de que es el único mangaka que utilizó tanto el lado derecho del cerebro como el izquierdo.
Además, hay muchos otros usos para la izquierda y la derecha en la ilustración. ⬅️➡️
Por ejemplo, el usar la parte superior e inferior ⬆️⬇️ y la profundidad, el tamaño y la forma del marco, la pose del personaje. Además de otras reglas que no se notan a primera vista.
Por cierto sobrinos, si quieren que en otro blog les hable a detalle de todas las reglas que utilizó Akira Toriyama en sus ilustraciones. Los invito a dejar sus comentarios en este blog. Sinceramente a mí me apasiona demasiado este tema y sé que a ustedes también.
Debido a las innumerables curiosidades de Toriyama. Se recomienda no solo disfrutar de su arte, sino también leerlo prestando atención a todos estos elementos.
Ya que nos da otra visión de lo que Toriyama quería plasmar en cada uno de los personajes.
Toriyama un ejemplo a seguir
En otras palabras, Akira Toriyama es el fiel reflejo de talento, dedicación y creer en uno mismo.
Además, ¿Qué hubiera pasado si Toriyama se hubiera rendido cuando perdió todos los concursos de historietas?
Seguramente el mundo del manga y el anime jamás hubiera sido el mismo.
¡Gracias, por todas las enseñanzas maestro Toriyama!
Por último, ¿Sobrinos qué piensan de todo este anonimato en el que vive Toriyama? ¿Creen que está justificado?
Para finalizar sobrinos les recomiendo darle el remojo a la nueva e increíble tienda de Bandai Collectors.
Ya que aquí encontrarán figuras exclusivas, preventas fascinantes y promociones alucinantes.
«EL COLECCIONISMO NO ES UN HOBBIE, ES UN APASIONANTE ESTILO DE VIDA»
Tío Bandai
Blog